Las vacunas ¿cuándo se las pongo?

Las vacunas ¿cuándo se las pongo?

Cada año nos marean con las vacunas obligatorias, con las recomendadas y con las optativas… Bueno a los padres menos que a los pobres pediatras que cada año se tienen que aprender los cambios, nosotros sólo nos tenemos que preocupar de llevarles a la consulta y de que les pinchen una, dos o tres veces en el mismo día.

Aunque tampoco es fácil saber qué vacunas corresponden en cada momento porque según la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas se rigen por unas u otras normas, te recomiendo que busques la tuya en http://vacunasaep.org/familias/calendario-vacunas

Yo os dejo aquí el calendario oficial de vacunación de la Comunidad de Madrid para este 2015

MADRID-CARTEL

 

CAMBIOS PRINCIPALES DEL CALENDARIO 2015, RESPECTO A 2014:

Se mantienen al inicio de cada apartado los puntos clave de actuación con cada una de las vacunas. Dentro de los mismos, se añaden otros nuevos, destacando:

  • Cambio de pauta de vacunación frente al virus del papiloma humano en adolescentes menores de 13 o 14 años, según la vacuna, pudiendo aplicarse solo 2 dosis.
  • Se reafirma la nueva pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1 o 2+1+1: una dosis a los 2 y 4 meses o solo a los 4 meses (según preparado vacunal), otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad.
  • Dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, se insiste en la recomendación de DTPa o la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 6 años y la Tdpa a los 11-12 años. Ya que la gran mayoría de las CC. AA. utilizan la Tdpa a los 6 años, se recomienda que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años de edad.
  • La vacuna frente al meningococo B y la de la varicela son vacunas recomendadas por el CAV-AEP no disponibles actualmente en las farmacias comunitarias españolas.

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *