Vacuna contra el Meningococo B

El otro día nuestro pediatra nos informaba de las últimas novedades del laboratorio que fabrica la vacuna contra el Meningococo B: “Me dicen los laboratorios GSK que la vacuna frente a la meningitis por meningococo B no estara a la venta hasta el segundo trimestre del año 2016. Parece ser que sólo hay una fabrica y que tiene que distribuir a toda Europa. Pero que el Estado Español si tiene en reserva una cantidad suficiente por si hubiera algun brote epidémico

A raíz de estas declaraciones que compartimos en nuestro Facebook me han llegado algunos mails solicitando más información al respecto, y cómo no me gusta dejaros preocupados, aquí os pongo todos los detalles.

Papás y mamás, podéis estar tranquilos.

  • Aunque falten unos 5 – 6 meses para la comercialización de la vacuna (se empezó a comercializar a partir del 1 de octubre pero se han quedado sin stock), no hay ningún brote epidémico actual. (Sólo se han dado casos aislaos en el norte de España)

 

  • Desde la Asociación Española de Pediatría recomiendan la vacunación contra el Meningococo B, pero llaman a la tranquilidad ya que actualmente se está ya vacunando a los niños de tres clases distintas de meningitis (Neumococo, Meningococo C y haemophilus HIB).

 

  • Los pediatras están luchando para que por lo menos una parte de la vacuna pueda llegar a ser financiada, ya que es un extra bastante costoso con varios recuerdos que no todas las familias pudieran llegar a permitirse.

 

  • En caso de brote, el Estado Español cuenta con stock suficiente para vacunar el foco infeccioso de la población de riesgo, en cuyo caso la vacuna siempre sería gratuita (Como se viene haciendo con los grupos de riesgo)

 

Esperamos que una vez que se ponga en marcha todo el sistema de vacunación contra el Meningococo B, no se vuelva a parar, y que se consiga por lo menos financiar parte de la vacuna con el fin de que toda la población quede protegida.

No dudés en escribirme si os queda alguna duda sobre la situación actual de la vacuna.

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *