Feliz día del libro. La importancia de la lectura

By Viernes, abril 24, 2015 0 , , , , Permalink 0

Ayer se celebro el día del libro ¿Pero realmente somos conscientes de la importancia que tienen los libros en nuestros hijos?

Los niños tienen por costumbre imitar a los padres, así que si leéis mucho podréis observar cómo vuestro hijo le va cogiendo el gusto a los libros. Pero no es la única manera de introducir a los niños a la lectura, si adaptáis las lecturas a la edad de vuestro hijo podéis estimular y enriquecer su vocabulario y conocimientos.

 

A partir de 1 año podéis comprarle libros de palabras, animales, formas y colores. Pronto observaréis como va reconociendo los objetos del libro por la calle y en su entorno habitual. Un ejemplo sería “Mis primera palabras de TEO”

teo palabras

 

A partir de los 2 años empiezan a disfrutar mucho con las historias y los cuentos clásicos, pero también son capaces de distinguir sentimientos como triste, enfadado, contento… Y hay cuentos específicos de sentimientos.

Sofía por ejemplo tiene los cuentos de disney y cada noche le leemos uno diferente, ¡Le encantan!

 

Sobre los 3 años ya podemos introducirle los cuentos de números para que se vaya familiarizando con ellos, y una buena manera de aprender son los libros con pegatinas: el niño además de interactuar con el libro, disfrutará mucho buscando y pegando en cada lugar la pegatina que corresponde (pero cuidado que enganchan). Me ha gustado mucho este libro que creo que compraré para Sofía: Es un primer diccionario hecho por ellos con cientos de pegatinas.

pegatinas1pegatinas2

 

De 3 a 6 años ya van eligiendo los cuentos que más les gustan por la noche y algunos se los saben de memoria, aprovechad si tienen hermanos pequeños para decirles que les “lean” ellos el cuento, no es necesario que sepan leer es el hecho de contar una historia con los dibujos del libro, estrechará vínculos entre hermanos. Si queréis que interacttúen con libros podéis pensar en los libros que traen para recortar o incluso en los títeres para que ellos mismos vayan creando historias, ¡seguro que se lo pasan genial!

Si desde pequeños cogen pasión por los libros serán más conscientes de su entorno y tendrán un vocabulario más amplio ¡Un cuento al día nos da alegría!

 

 

lectura

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *