¿Por qué mi bebé no para de llorar? ¿Por qué nada le consuela?
Los cólicos del lactante son una de las principales causas de visita al pediatra y suelen surgir alrededor de la tercera semana de vida del bebé. Pero…
¿Cómo reconozco si tiene cólicos? – El cuadro suele aparecer a última hora de la tarde, el bebé se encoge y llora sin consuelo. Pude durar hasta 3 horas.
¿Qué puedo hacer? – Aunque bien es cierto que no tienen «cura» o alivio automático, existen algunos trucos para ayudar a calmarle. Lo primero es no ponerte nervioso para no transmitir más ansiedad al pequeño, cuanto más calmado estés, antes conseguirá relajarse. Busca una habitación sin gente, con luz tenue, incluso con algo de música ambiente. Apoyarle boca abajo sobre tu brazo o un masaje en su tripita también le ayudará con los cólicos.
¿Por qué se producen? – Se desconoce la principal causa aunque algunos pediatras piensan que es por la inmadurez del aparato digestivo del lactante lo que da lugar a estos episodios de dolor o incomodidad.
¿Hay que administrar algún medicamento? – No. Es un problema que termina desapareciendo con el tiempo.
¿Hasta que edad lo sufren? – Suelen ser más fuertes en los dos primeros meses de vida, y desaparecen por completo en el tercer o cuarto mes.
Si vuestro bebé tiene cólicos, armaros de paciencia y pensad que es algo pasajero que suele afectar al 25% de los lactantes. Si no estáis seguros de que sea éste vuestro caso, es muy importante acudir al pediatra para descartar otros posibles diagnósticos.